martes, 19 de noviembre de 2013

Encuesta uso de la RED y las Redes Sociales.
 
Hemos hecho un estudio casero en el curso de "Educación Conectada" que estoy realizando. Se pasaron encuestas a través de formularios realizados en google docs, tanto al alumnado como al profesorado y a las familias de nuestro entorno cercano. En la primera parte de las encuestas se trata de ver si usamos internet y para qué. En la segunda parte se intenta detectar si se usan las redes sociales, cuánto, cuáles y para qué.
Paso a comentaros los resultados que hemos obtenido, sin entrar en el rango de edad de cada colectivo al que se ha pasado la encuesta ya que difiere mucho, evidentemente, entre ellos. Sólo decir que habrá que tener en cuenta que, aproximadamente, la mitad del alumnado encuestado es de secundaria e inferior, y la otra mitad de Bachillerato, ciclos formativos y otros.
En cuanto a la RED:
Entorno al 90% de cada colectivo dice disponer de internet en casa, los docentes 95%, las familias 92% y el alumnado 88%. En cuanto a disponer de acceso a internet en el centro educativo coinciden el profesorado y el alumnado en el porcentaje (más del 90%) aunque los profesores dicen usarlo más. En cambio sólo el 82% de las familias disponen de acceso a internet en su centro de trabajo y un 10 % de ellos ni lo usa. No sorprende cuando un 95% de este último colectivo usa dispositivo móvil y sólo el 79% de ellos tiene conexión a internet y la utiliza. Llama también la atención que sea inferior el % de los docentes que tienen dispositivo móvil (el 92%) pero disponen y lo usan más (el 82 %). Y más llamativo aún el hecho de que el 88% de sus hij@s tengan y usen un dispositivo móvil y que el 80% de ellos dispongan de conexión a internet en él y la usen, con lo cuál podemos ver que utilizan más internet móvil que sus progenitores y también que sus docentes :), aunque si nos fijamos en cuantos se conectan a internet más de una vez al día (por cualquier dispositivo conectado a internet), el porcentaje entre alumnado y familias es aproximado (el 71% y el 74% respectivamente) y el profesorado le saca ventaja a ambos con un 85%, menos mal !!!!!!!!!
En cuanto el uso que le da nuestro entorno cercano a la RED, no me llama la atención que tanto las familias como los docentes la usan más para búsqueda de información, en cambio el alumnado la usa preferentemente para ver videos y escuchar música, pasando la anterior a la tercera posición después de la comunicación con familiares y amigos (con bastante diferencia), y en cuarto lugar lo ocupa el envío de correos electrónicos. En cambio en los otros dos colectivos el uso para envío de correos supera al de relaciones sociales. Destacar que la siguiente posición para las familias es ver videos y escuchar música y en cambio en el caso de los docentes es la formación :).
En cuanto al uso de las RRSS:
Más del 90% de los tres colectivos estudiados dicen saber lo que es una red social, de mayor a menor porcentaje: docentes, familias y alumnado, encambio entorno al 70% de docentes y familias tienen perfil abierto en la red social mientras que en el caso del alumnado el porcentaje los supera (78%).
Por otro lado, sólo un 14% de las familias tiene perfil abierto en 3 o más redes sociales, un 21% de los docentes, y un 31% del alumnado, lo cuál es bastante significativo.
Comprobamos en los resultados obtenidos que la red social más usada por todos todos ellos es facebook (casi en el mismo porcentaje por docentes y familias, y algo más por debajo el alumnado). Le sigue en uso twiter (en el caso del alumnado en igualdad de porcentaje con Tuenti, que en los otros dos colectivos tiene un porcentaje muy por debajo). El tercer lugar lo ocupa Google Plus, usándolo en mayor porcentaje los docentes y aproximadamente en un 13% menos los otros dos colectivos. Me sorprende bastante el bajo uso de linkeding, tanto en las familias como en los docentes (15 y 19% respectivamente).
En referencia a las aplicaciones de chat o videoconferencia, la aplicación más usada con bastante diferencia es wassap, con un porcentaje de uso de más del 75%, destacando el colectivo docente, que alcanza el porcentaje más alto (el 81%), en cambio los grupos se usan en un porcentaje superior por parte del alumnado.
Skipe le sigue con bastante diferencia, casi igualados en porcentaje docentes y alumnado (47 y 45% respectivamente) y con una diferencia de más de un 10%, las familias.
En cuanto al uso que se les da a las redes sociales coincide con lo expuesto anteriormente en el caso del uso de la RED.
Lo último que me gustaría destacar es que más de un 40% en los tres colectivos indican que usan un servicio distinto del correo electrónico para comunicarse con los otros dos.
Esta encuesta que hemos realizado en el curso, podemos relacionarla con los resultados obtenidos por telefónica, publicados el 10/01/2013 en su web.
De esta comparación, me llama mucho la atención que los porcentajes de uso de Smartphone así como de uso de internet móvil y la disposición de banda ancha en los hogares, quedan bastante por debajo de los obtenidos en nuestro estudio.
Si queréis echarle un vistazo al informe de telefónica completo, os dejo el enlace de la noticia que he mencionado, en la cual podréis descargarlo.


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