sábado, 7 de diciembre de 2013

Reflexiones: Decálogo de Buenas Prácticas TIC en el centro educativo.


Antes de poner en marcha el plan de comunicación elaborado para nuestro centro, y por supuesto, antes de comenzar a trabajar en el aula con redes y herramientas 2.0, deberemos redactar un documento que oriente en el buen uso de las herramientas y redes que vayamos a usar, que establezca unas serie de normas de trabajo.

Dado que existe mucha información y ejemplos de ello en la red, prefiero dedicar las líneas a reflexiones que me he hecho a la hora de redactar el de mi centro, intentando establecer qué no se me puede olvidar.

Espero que vosotr@s tengáis a vuestra disposición una buena dotación de dispositivos móviles para el aula y/o el centro, o en su defecto, el perfil de vuestro alumnado, familias y compañer@s permita contar con ellos. En mi caso, me encuentro con una gran dificultad desde el principio L, así, mi primera reflexión va en torno a este tema.

1ª Reflexión:

Está muy bien la nueva corriente de uso de dispositivos móviles particulares de los agentes que intervienen en un plan de comunicación de centro, pero es importante resaltar, que sigue habiendo un gran número de colectivos que no tienen acceso a internet a través de recursos propios. Deberemos intentar que la Brecha Digital no se siga incrementando, con lo cual, en el caso de que detectemos esta carencia en el centro, desecharemos el uso de los dispositivos privados y tendremos que buscar alternativas creativas ;). Si tenemos la suerte de poder incorporar estos dispositivos particulares, no podremos olvidar incluir las normas de uso correspondientes en nuestro documento.

2ª Reflexión:

Por otro lado, sería conveniente incluir en nuestra guía de uso las pautas de información/formación previa requeridas para cada canal y/o contenidos con los que vayamos a trabajar.

Si hemos establecido ciertos canales vía consenso, no tendremos tanto problema para implantar nuestro plan, pero, si la disponibilidad de medios hace que ni siquiera se hayan podido elegir por los otros integrantes de nuestro centro, deberíamos informar del por qué de esos medios antes de comenzar a usarlos.

3ª Reflexión:         

Al definir claramente las “reglas del juego”, la parte principal de nuestro documento, deberemos detallar los medios que usaremos y para qué, tanto medios físicos como aplicaciones y redes, y para cada caso el cómo, normas del centro en cuanto a horario, espacios… formas de trabajo: grupos, abiertos o cerrados……). Eso sí, debemos justificar el por qué, que no parezca una imposición sino una opción tomada en base a las necesidades detectadas. No olvidemos que l@s queremos en nuestro equipo J

4ª Reflexión:

Hay veces que, dado el miedo a “meter la pata” en el uso de contenidos que pueda conllevar algún tipo de responsabilidad legal, se dejan de hacer cosas. Pues NOOO!!!!!!, hay que hacerlas. Deberíamos establecer también en nuestro documento los procedimientos a seguir para cada tipo de información, prestando especial interés a datos de carácter personal, fuentes de información, contenido protegido o de libre uso…….., de forma que quede claro qué y cómo debemos hacerlo. Por supuesto, siempre habrá quién “deje de hacer” por el engorro que supone “tanto papeleo”, pero eso no nos pasa a los BUEN@S!!!!!

Una última Cuestión:

En mi búsqueda en la red sobre el tema de las buenas prácticas en el aula, me ha llamado mucho la atención la cantidad de información existente, y los números ejemplos de calidad (prácticas concretas llevadas a cabo normalmente por profesorado de los centros). En cuanto a los documentos localizados, muchos de ellos no se corresponde con el título “buenas prácticas en el aula”, algunas se limitan a establecer los objetivos y lo que se tratará vía redes sociales, por ejemplo, pero no determinan normas de uso, ni de esas redes ni de los dispositivos a emplear, con lo cual no aportan mucho a clarificar el buen uso. En mi opinión deberían informar además sobre uso seguro fomentando así la sensación de seguridad en el usuario. Os dejo documento de ejemplo.

En el índice, pone que el apartado 3 trata buenas prácticas del uso de herramientas digitales, echad un vistazo a sus páginas 8 a 11 (las correspondientes a es apartado), describe la herramienta y la utilidad para la docencia, y, aunque esto nos puede ser muy útil al profesorado, ¿os parece que cumple los requisitos para ser una ´guía de buenas prácticas"? ¿Habría que ampliar dichos apartados con recomendaciones de uso o advertencias y procedimientos de trabajo?

De la misma web del ejemplo anterior, me ha encantado e esa misma fuente es lo siguiente:
Fichas Buenas Prácticas Aula Virtual

Establece en forma de fichas canales y utilidad de ellos en el aula (aunque tiene, a mi entender, la carencia que ya he comentado). Como os digo, la idea me parece estupenda para trabajar las buenas prácticas en nuestro centro, podríamos tener fichas de trabajo para el profesorado, para el alumnado, para la familia... y por herramientas y redes específicas.

Bueno, espero que a algun@s de vosotr@s les sirva para algo mi aportación, un saludo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario