jueves, 24 de octubre de 2013

Refexionando sobre la Imagen Digital

Fuente: INTECO
Me ha gustado esta forma de esquematizar la definición de Identidad Digital, ésta identidad se construye no sólo con lo que yo quiero compartir sino también con lo que los demás comparten sobre mí.
Incluso siendo ermitaños digitales, podemos tener una identidad digital, ya depende de que queramos o no trabajar con ella. En mi opinión, no podemos creer que si no exponemos no podrán hacernos daño, porque no es así, viviríamos con un absoluto pánico y encerrados, y aún así existiría la posibilidad.
Los docentes hace ya tiempo que usamos, entiendo que la mayoría, la red para documentarnos, aprovechándola sólo como receptores. Algun@s sin querer dejar rastro, sin crear perfiles, pensando que así evitamos quedar expuestos en la red, renunciando incluso a contribuir con retroalimentación, haciendo uso de lo que nos interesa y punto. Otros van más allá e intentan tener una cierta reputación profesional, transmitir sus conocimientos y experiencias, o ampliarlas con redes y contactos específicos.
Creo que, como yo, habrá quien haya pasado por todas estas "fases". Y a quién, también como a mi, siga quedándoles el miedo de transmitir una imagen digital que contribuya a una mala reputación digital, y/o que afecte negativamente al entorno personal.
Lo que es cierto es que hay muchas ventajas en entrar de lleno en las redes, que podemos desaprovechar si no nos arriesgamos a dejar huella en ellas. Me gusta pensar que guardando una serie de precauciones y trabajando en positivo podremos conseguir una reputación, no ya buena, si no "no mala".
Sobre este tema os dejo un enlace a la "guía para usuarios de identidad  digital y reputación online" del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, en el que se dan pautas para construir la personalidad en el entorno virtual.
http://www.inteco.es/guias/Guia_Identidad_Reputacion_usuarios

Si trabajas para ello crearás lo que te propongas. El problema, a mi entender es definir claramente lo que quieres, para poder planificar la construcción de tu imagen y tu reputación en la red.
En mi caso no creo que pueda aportar mucho más de lo que otr@s están aportando ya, ni tampoco tengo tiempo para dedicar demasiado a ello, así que me considero más bien pasiva digitalmente. Sí es cierto que me gustaría compartir experiencias que pudiesen ayudar a otr@s docentes, y ayudarles, si pudiese en sus proyectos, aunque sólo fuese aportando ideas, pero.....
Muchas veces pienso: "para qué crear un blog si no voy a tener la capacidad de mantenerlo activo?", aunque en él haya cosas interesantes para la comunidad, éstas no serán todo lo que yo soy y hago, y entonces, pienso "si no va a servirle a nadie, para qué lo quiero?".
Parece que hoy en día necesitas estar y tener de todo en la red, realmente esto es así? Os dejo con ella y la siguiente frase para reflexionar es:

“Dedicar esfuerzo a construir tu
propia identidad digital ya no es
opcional. Es un acto de pura
responsabilidad”

Podeis echarle un vistazo al apartado correspondiente a la Identidad y la Reputación digital de este cuaderno del que tomé prestada la frase: Cuaderno Número 5 Identidad digital y reputación online

Espero no haberos aburrido :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario