lunes, 28 de octubre de 2013

Recomendaciones para el Uso Seguro de Internet y las Redes Sociales


10 Recomendaciones de www.pantallasamigas.net
Realmente me ha sorprendido la cantidad de información interesante que he localizado en mi búsqueda de recursos abiertos con los que trabajar la seguridad en internet.

Os comentaré un par de portales de los que más me han gustado:

1. - EDUTEKA, Portal Educativo gratuito de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU), se publica en Cali, Colombia, desde 2001 y se actualiza mensualmente.Eduteka pone a disposición de los usuarios, contenidos formativos e informativos a la vez que fomentan el uso de las TIC en los ambientes escolares de aprendizaje, diseñando e implementando, por ejemplo, espacios interactivos en línea con recursos para los docentes (Gestor de Proyectos de Aula, Planeador de Proyectos Colaborativos, Currículo Interactivo 2.0).
En este portal he encontrado bastantes artículos interesantes y específicos relacionados con el tema de seguridad en Internet. 
Vereis que es más bien un tutorial para una configuración consciente, y por tanto segura, de la cuenta de facebook.
Me apunto este portal para vichear sobre otros temas concretos, la búsqueda por etiquetas es muy cómoda.


2.- Intenté ver qué recursos ofrece la junta de Andalucía, y me encontré con KIDDIA, un portal web creado para que niños y niñas puedan moverse libremente por un ambiente seguro, y en el que divertirse, aprender y educarse en el manejo responsable de las nuevas tecnologías. En él también hay información y recursos educativos útiles para padres, madres y educadores, además de teléfonos de ayuda y datos de contacto de servicios de asistencia a la infancia.
En este portal he encontrado la guía “EDUCAR para Proteger: familia y escuela”.

Realmente este recurso creo que cumple el objetivo que se marca, concienciar a las familias para el uso responsable de las TIC y superar la brecha digital que les separa de sus hijos. El punto 3.3 refleja muy bien dicho objetivo y el apartado 5 “educar para proteger” recoge ideas muy valiosas y de forma muy clara y esquemática, sobre lo que pueden hacer para prevenir riesgos. Con él podremos trabajar el entorno familiar del alumnado y ganar así colaboradores para nuestros objetivos docentes.

En el portal hay otros recursos, destacando las guías multimedia específicas para padres y madres de niñ@s o adolescentes y los enlaces a filtros de contenidos gratuitos para la ciudadanía, centros de acceso público a Internet de Ayuntamientos y cibersalas.

Espero que os sea de utilidad, ;).

 




2 comentarios:

  1. He querido comentar tu entrada porque también a mi me ha sorprendido la cantidad de material que hay colgada en internet, tanto en texto como en audiovisual, y sobre todo, destinada a los más pequeños.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, yo también me he quedado sorprendida al respecto,hay mucha información...y como profesores que somos deberíamos aprovechar estas herramientas (recursos) con nuestros alumnos que creo se hace bastante poco, nos centramos en enseñar distintas materias y ningún profesor se hace responsable de centrarse en este tema y deberia ser algo transversal enseñarlo como otro valor, como les intentamos enseñar a respetar a los demás. Deberíamos empezar por los más pequeños sin dejar de darle importancia en todas las etapas sobre todo la adolescencia.

    ResponderEliminar